Noticias

29 abril, 2020

Ayudas medioambientales a la biodiversidad en las plantaciones de manzano del Principado de Asturias

REQUISITO

Ser titular de una explotación de manzano de sidra en el Principado de Asturias inscrita o en proceso de inscripción, en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).


CONDICIONES

  • Disponer de un mínimo de treinta áreas (0,3 ha) de superficie destinada al cultivo del manzano de sidra.
  • La plantación de manzano no podrá tener como sistema de conducción en espaldera.
  • La densidad mínima de árboles será de 100 árboles por hectárea.
  • La superficie destinada al cultivo del manzano deberá tener el uso SIGPAC: Frutales (FY).
  • La superficie ocupada por la “sebe”, incluida en el recinto SIGPAC destinada al cultivo del manzano o en el recin­to SIGPAC colindante, deberá tener el uso SIGPAC: Pasto arbustivo (PR), Forestal (FO) o Improductivo (IM).

Nota: en caso de no tener los usos SIGPAC correctos se puede hacer una alegación al SIGPAC junto con la tramitación de la solicitud.


COMPROMISOS

Mantenimiento de la plantación de manzano en la superficie y las parcelas que se reconozcan en la resolución de admisión al régimen durante un mínimo de 5 años, contados desde el primer año de solicitud y realizar las siguiente actuaciones:

  • Colocación de 10 nidales/ha. para aves insectívoras en la plantación del manzano.
  • Colocación de 3 perchas/ha. en la explotación como posaderos de aves rapaces.
  • Colocación de 1 nidal/ha. para rapaces nocturnas en la explotación.
  • Colocación de 20 comederos/ha. para aves insectívoras  en otoño- invierno (enero-abril y octubre-diciembre) en la plantación del manzano.
  • No utilización de insecticidas ni raticidas.
  • Mantener longitudes de cierres con setos vivos de especies locales (“sebes”) en al menos un 50% del perímetro del recinto SIGPAC destinado al cultivo del manzano.

IMPORTE AYUDA POR HECTÁREA Y AÑO

900 euros por hectárea y año, para la superficie que cumpla con todos los compromisos agroam­bientales recogidos.

740 euros por hectárea y año, para la superficie que cumpla con todos los compromisos agroambientales excepto con el compromiso de mantener cierres con setos vivos (sebes).


IMPORTANTE

  • El primer año de solicitud es muy importante porque fijas un compromiso tanto en superficie como en parcelas que hay que mantener durante cinco años. La disminución o imcumplimiento de compromisos supone la devolución de pagos y acarrea penalizaciones, por eso hay que diseñar la ayuda a cinco años vista.
  • Se deben de guardar todas las facturas que justifiquen las actuaciones; nidos, perchas, comederos, comida…
  • Estas ayudas están sujetas a inspecciones tanto administrativas como controles sobre el terreno, el incumplimiento de los compromisos puede acarrear sanciones, penalizaciones o devolución de ayudas.
  • Las plantaciones no pueden estar en estado de abandono, ya que ante una inspección no es superficie admisible.

PEDIDO DE CAJAS NIDOS, PERCHAS Y COMEDEROS

Campoastur dispone bajo encargo de cajas nido de aves insectívoras, cajas nido de  aves rapaces, perchas y comederos. Los socios interesados en adquirir cualquiera de estos suministros deben de ponerse en contacto con la Sectorial de manzana de la cooperativa (oficina técnica de Gijón) para realizar el encargo. El plazo debe ser antes del 30 de abril.

Financiación para socios  aplazamos el cobro sin coste alguno de la compra de cualquiera de los suministros anteriores   hasta el 31 de diciembre de 2020.

Infórmate.

El servicio de pomaradas de la cooperativa también previo encargo puede realizar la instalación de las cajas nido, perchas y comederos.

pajaro

PLAZO SOLICITUD HASTA EL 15 DE JUNIO. Solicitud Ayudas PAC

La ayuda de fomento para la biodiversidad en las plantaciones de manzano se solicita dentro de la solicitud unificada de las ayudas PAC.

Aunque el plazo finaliza el 15 de junio, si tiene pensado realizar el encargo de suministros y/o el trámite de la ayuda  por Campoastur Cooperativa es necesario comunicarlo lo más pronto posible, antes del 30 de abril.

Campoastur Sectorial de Manzana (oficina técnica de Gijón), se puede encargar de todos los trámites y de realizar la solicitud en tu nombre a través de Aseagro.

Infórmate.

Para cualquier información, consulta o asesoramiento técnico llame a nuestra oficina de Gijón C/Siglo XX nº 26 Bajo. Gijón Oficina 984 39 77 21, 607459375 Pepe, 661637027 David, 647480275 Pablo.

Le atenderemos con mucho gusto.

Comments