12 junio, 2014

La visión holandesa

Un sector lácteo rentable y competitivo.

El 13 de mayo se celebró en el Colegio de Veterinarios de Madrid esta interesante jornada auspiciada por la Oficina de Agricultura de la Embajada de Países Bajos y por la Industria Láctea española, con el objetivo de anticipar escenarios y abordar estrategias para el sector lácteo español, ante el final del sistema de Cuotas.
En contraposición al temor sobre el final del sistema de cuotas, se prevé la necesidad de pasar de 780 a 1.000 millones de Tm de productos lácteos en 2023. Un volumen de 27 millones de Tm de comercio mundial de lácteos deberán ser aportados principalmente por la UE y Nueva Zelanda: la proporción dependerá de la competitividad de cada zona. El reto del aprovisionamiento lácteo es asegurar la sostenibilidad de la producción y gestionar la volatilidad del mercado.
Ponencias desarrolladas:

EL SECTOR LÁCTEO DE LA UE: ¿NOS BENEFICIAREMOS DE LAS PERSPECTIVAS POSITIVAS?

Jelle Zijlstra
Director de Gestión de la Explotación Lechera. Universidad de Wageningen
El sector lácteo se encuentra en la mejor época de los últimos 50 años, esto no quiere decir que el futuro esté asegurado si no que hay que hacer las cosas bien para afrontar el crecimiento de la demanda, en función de nuestras fortalezas, eligiendo nuestros mercados y consumidores. Dentro de la UE hay grandes diferencias regionales respecto al tipo de explotación, mientras en los Países Bajos son familiares con unas 80 vacas, en los países del Este son muy grandes y con mano de obra barata.
En el futuro se prevé un aumento de la demanda, sobre todo de países emergentes como China, incapaz de cubrir su demanda interna, debido al incremento de la población y de la renta per cápita. Es por ello que hay que ser competitivos en el mercado global.
Hasta el año 2008 el precio medio estaba situado en unos 0,30€, la desregulación llevó a incrementos del 35% y la previsión es que se sitúe en unos 0,35€. Ante este marco de desregulación, países que ya alcanzan su cuota (Alemania, Irlanda, Holanda, Dinamarca) están incrementando su producción a la espera del fin de la misma.
Factores importantes en el aumento de la producción son el emprendimiento, el empuje por vivir de la ganadería, el rendimiento económico y la competitividad de la industria transformadora.
¿Qué pasa con el excedente?: Cree que no va ocasionar una bajada de precios, pues se podrá exportar especialmente a China, eso sí, solo si cumple los requisitos del mercado Chino.
El gobierno de la UE ha cambiado sus políticas, va a ser más liberal. Vamos a ir a pagos directos, menos intervención, ¿a qué nos vamos a enfrentar?
Es importante dotar de más transparencia a los mercados y fortalecer las Organizaciones de Productores.
En esta nueva situación de mayores posibilidades de producción y de exportación, tenemos que adaptarnos con mayor rapidez, acelerar la sostenibilidad del sector y procurar buscar procesos y productos de mayor valor añadido. En resumen, insiste en los factores clave post 2015: precio alto de la leche, oportunidades para todos, tanto países desarrollados en la producción y exportación como para países emergentes, necesidad de ser competitivos y buscar mercados adaptados a nuestras posibilidades y un futuro de la UE con menor protección y mayor competitividad.
Recomendaciones para los productores españoles:
• Enfocarse más al mercado, descubrir en qué son buenos e incidir en mercados y consumidores a los que puedan enfocar sus productos, con un mayor marketing, tal como tenemos el ejemplo del vino español.
• Fortalecer la cadena láctea, bien con mayor colaboración entre la industria transformadora privada o bien promoviendo cooperativas fuertes.
• Reestructurar las explotaciones pequeñas.
• Subsidiar las explotaciones en zonas desfavorecidas que mantienen el paisaje.

DESAFIOS PARA LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS DE LOS PAISES BAJOS Y ESPAÑA

Cees Romijn
Presidente del Sector Lácteo – Organización Agraria LTO
LTO es una organización agraria representativa que dispone de 40.000 socios en 16 sectores distintos, siendo 12.500 ganaderos de leche. Su objetivo es dotar una posición fuerte económica y social para sus miembros promoviendo un marco apropiado para el espíritu emprendedor agrícola. En Holanda disponen de 17.000 granjas de leche con un total de 1,6 millones de vacas y 12 millones de Tm de Cuota Láctea, contando para su alimentación con 750.000 Ha de raigrases y 150.000 Ha de maíz. El tamaño medio de la granja esta entre 85 y 95 vacas.
Al ganadero le gusta ser titular y llevar la granja, no es propio de Holanda las explotaciones industriales de gran tamaño. Muchos de los granjeros están adaptando sus explotaciones para aumentar la producción. Menciona las cantidades importantes que se han invertido en cuota láctea con anterioridad por los ganaderos holandeses. Se cuenta también con muchos jóvenes que están retornando a la explotación agraria.
En los Estados Miembros que disponen de un sector lácteo que realiza productos de más valor añadido se aprecia una mayor protección ante la volatilidad de los precios.
Cree que las cuotas no nos traen hoy un mejor precio. Tampoco se pueden garantizar los mismos precios en toda la Unión Europea, pero en los últimos años, cuando hay menos medidas de protección, sin embargo, los precios medios son más altos aún con la volatilidad característica.
Menciona que para los gobiernos es importante el sector lácteo y para las organizaciones no gubernamentales es el criterio de sostenibilidad. Quieren disponer de un objetivo conjunto y unidad de acción, incluyendo otros sectores agrícolas con los que comparten problemáticas.
Hay que saber dónde queremos llegar, tener un destino objetivo común y ser rápido para adelantarse en el mercado. Conseguir que tu explotación se desarrolle y puedas transmitirla a las generaciones futuras, permitiendo que estas tengan margen de maniobra y sigan innovando.

FRIESLAND CAMPINA, LA EMPRENDEDURÍA COOPERATIVA

Jan Uijttewaal
Vicepresidente del Consejo de Zuivelcooperatie FrieslandCampina
FCampina es la segunda cooperativa en el ranking después de Fonterra y la quinta empresa láctea mundial. La cooperativa factura 11.400 millones de euros y sus propietarios son 19.000 agricultores “ambiciosos”. FrieslandCampina absorbe un 75% de la producción de leche en Holanda y tiene una ambición o visión: ser la cooperativa de más éxito y más profesional y atractiva en el sector lechero.
Han separado la parte social del negocio de la leche. La cooperativa es propietaria de una empresa que industrializa los productos para separar convenientemente los intereses. Los socios que están en el consejo de la cooperativa están también representados en el consejo de la empresa. También esta última cuenta con consejeros externos, especialistas en temas de mercado y otros. En el consejo se toman decisiones de alto nivel y también es una forma de mejorar la comunicación con los socios.
Los socios tienen el derecho de comercializar toda su producción con la cooperativa y la obligación de entregar toda la leche, y financiar la cooperativa. FCampina está invirtiendo mucho pues esperan un crecimiento de la producción en Holanda a medio plazo de un 20%.
Parece fácil vender la leche a mejor precio, investigando en productos de mayor valor, pero es complicado porque hay que considerar qué tipo de producto estamos haciendo de cara a su mejor comercialización en equilibrio con el consumo alto de leche. En ello basan su estrategia: productos de valor añadido pero que consuman mucha leche.
El reparto de beneficios de la cooperativa se realiza de la siguiente manera: un 35% al contado a los socios, un 20% como Obligaciones de la cooperativa (inversión de los socios que es transmisible incluso a los herederos) y un 45% a Reservas generales. Es normal que cada granjero acumule 80.000-100.000 euros de capital en la cooperativa. Invierten mucho en innovación. Incluyen ayudas en la formación de los ganaderos, un proyecto de Granja Responsable, presencia de ganado en los campos por la afinidad del concepto a la población, etc.

FODD VALLEY Y EL TRIÁNGULO DE ORO PARA LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Jeroen Wouters
Gerente de Relaciones y Proyectos internacionales. Food Valley Wageningen
Por último para cerrar la jornada se presenta esta importante estructura de investigación, Valle de la Alimentación. En este reducido espacio geográfico conviven varios grupos con trabajo en Investigación Fundamental y en Investigación Aplicada.

Comentarios

PEdro
Un artículo muy interesante

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