18 noviembre, 2014

Reflexiones sobre el futuro de un sector lácteo sin cuotas

Un poco de historia

En los últimos años han desaparecido la mayoría de las medidas de regulación de la Política Agraria Común Europea para el sector lácteo que permitían disponer de unos precios más elevados y estables que en el resto del mercado internacional.  Con ello,  ha cambiado el panorama para los productores europeos, que están sufriendo una mayor volatilidad en los precios de la leche y en el coste de los insumos (abonos, piensos, etc..) y esta peculiaridad va a continuar en los próximos años con la desaparición en 2015 del sistema de Cuotas Lácteas.

Cambios en la PAC

Las medidas de regulación y apoyo a los mercados (ayudas mercado interno, restituciones a la exportación, etc.) de la PAC estuvieron plenamente operativas hasta 2003 y desde ese año hasta el 2007 se produjo en una primera fase una continua disminución en el apoyo a los precios de intervención de productos industriales y a la exportación, con lo que el precio de la leche a partir de 2007 empezó a caracterizarse por una alta volatilidad y una consonancia mayor con los precios del mercado internacional. A partir de abril del próximo año, se aplica una segunda fase de esta reforma con la desaparición del sistema de cuotas lácteas.

Cambios en el Mercado

Hemos asistido a un crecimiento económico muy elevado de determinados países, especialmente China, que ha favorecido un aumento importante del consumo y la demanda de leche. Esta tendencia va a continuar y las previsiones de la FAO y de la OCDE pronostican un incremento del consumo de productos lácteos de un 25% en los próximos diez años. Este crecimiento sería muy pequeño en los países desarrollados (Europa) y alto en países en desarrollo y sería abastecido principalmente por exportaciones de Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con precios situados a niveles de los dos últimos años. No obstante estas previsiones hay que tomarlas con prudencia pues en este mercado cada punto de desviación entre producción y consumo se multiplica por cuatro en variación de precios.

Cambios económicos

La irrupción de los fondos de inversión especulativos en los mercados de materias primas unido a otros factores, han elevado los costes de producción de las explotaciones lácteas (piensos, fertilizantes, energía…) más allá en muchas ocasiones de la variación de sus precios de venta de la leche, lo que ha disminuido notablemente los márgenes en granja especialmente a partir de 2009.

Por otra parte la crisis económica ha provocado un deterioro de la financiación, reducción del consumo, presión de la distribución sobre la marca fabricante y un incremento considerable de las marcas blancas que ahora ocupan un 60% del volumen del mercado nacional.

La distribución del mercado en España está excesivamente centrada en leche de consumo y productos frescos (77,4%) estando los quesos y productos de mayor valor añadido en cifras bajas con lo que la generación de valor está más limitada.

La cadena de valor en España está caracterizada por la escasa concentración de la oferta en el sector productor, la reducida dimensión en la industria con excesivo peso de la leche líquida y escaso poder de negociación con sus clientes y sin embargo la gran distribución, muy concentrada, con gran poder de negociación y utilizando la leche como producto reclamo.

Próxima eliminación del sistema de cuotas

Con la eliminación del sistema de cuotas termina la desregulación del mercado europeo pero las previsiones de la Comisión estiman una aumento de un 7% en la producción de leche en los próximos diez años con unos precios que variarían entre 0,32 y 0,36 euros/kg, dedicando este incremento a la exportación a las áreas de crecimiento del consumo. En todo caso, todas estas previsiones dependen de que se cumplan las expectativas de crecimiento económico de países emergentes y aumento del consumo y de variables que pueden oscilar con facilidad o producirse desfases temporales que ocasionen ciclos de precios altos y ciclos de precios bajos. Con ello cabe esperar en el nuevo escenario sin cuotas una mayor volatilidad aún de los precios de la leche. Además de la reducción de los costes de producción, los instrumentos impulsados para luchar contra esta cuestión son la Interprofesional, la contratación láctea y las organizaciones de productores: el llamado paquete lácteo.

El nuevo escenario previsto en España está caracterizado por:

El alcance del paquete lácteo es limitado: En España hay 5 OPLs que agrupan a 4.600 ganaderos y 1,7 Millones de Tns (<1/3 de la producción) y no todas son OPLs comercializadoras, de forma que podrían tener un papel en la regulación de la oferta pero no en la contractualización.

En el mercado internacional estamos ante una demanda creciente, de las 780 Millones tns/año pasaremos a más de 1.000 en el 2030 (China, India, África).

La demanda mundial creciente será atendida fundamentalmente por la UE y Nueva Zelanda

El cambio de estructuras industriales en España es una asignatura pendiente y será inevitable.

La volatilidad creciente y la asimetría en las relaciones en la cadena exigen una respuesta por parte de la industria (integración) y de la producción (control  oferta)

Como conclusión, los efectos de la eliminación del sistema de cuotas son inciertos pero lo que se puede entrever es una mayor volatilidad en los precios de la leche y en los insumos y un crecimiento del mercado lácteo mundial que permitirá una mayor producción en aquellas explotaciones que sean competitivas, en sintonía con una Industria eficiente.

 Gestionar la volatilidad:

La mejor recomendación al productor es gestionar la volatilidad, es decir la capacidad de producir a menor coste, autonomía en la producción de alimentos (forrajes) en la propia explotación y capacidad para adaptar la producción en función de los precios de la leche y de los concentrados.

Industria más eficiente:

Concentración de la industria y búsqueda de capacidad de colocar los incrementos de producción en mercados nacionales e internacionales, con mayor poder de negociación con la distribución.

Reequilibrio de la Cadena de valor:

Respuesta de la Industria y de la Producción para una mayor estabilidad en relaciones que ponga freno a la volatilidad y a la asimetría de la cadena de valor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>