22 julio, 2016

Un paseo muy especial: “Paseo de las 100 variedades“. Pomarada experimental cooperativa de Nava.

El día 3 de junio se presentó a los medios de comunicación el “Paseo de las 100 variedades” en nuestra pomarada cooperativa del Enguilu, concejo de Nava. El acto contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, Dña. Mª Jesús Álvarez González y del Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, D. Jesús Casas Grande.

El “Paseo de las 100 variedades” es una colección de 110 variedades asturianas de manzano de sidra recogidas durante 4 años por toda la geografía asturiana con el estimable apoyo de nuestros socios y de sabios colaboradores que lo hicieron posible.

Están plantadas en una parcela de la finca del Enguilu, finca municipal del ayuntamiento de Nava, de 7,5 ha, que cedida en régimen de alquiler lleva Campoastur cooperativa desde el 2012.

La pomarada está ultimando su fase de implantación, orientada a la experimentación, demostración y promoción del cultivo del manzano de sidra en Asturias. Este invierno se ha realizado la última fase de la plantación colección de variedades, se han plantado 58 variedades recogidas y multiplicadas en vivero en el invierno del 2015.

Previamente en años anteriores se recogieron, otras 27 variedades locales provenientes de toda la geografía asturiana que con las 22 variedades de la DOP, Amariega, Lin, y Corchu completan la colección.

Este Acto de presentación del “Paseo de las 100 Variedades” de la parcela colección de variedades representa la puesta de largo de la finca experimental de Campoastur, y, aunque recién plantada, no alcanzará su esplendor hasta dentro de 3 o 4 años como cultivo arbóreo que es el manzano.

A partir de ahora se intensificarán las actividades de formación, demostración y divulgación. Durante los próximos meses se organizarán visitas sectoriales, cursos de formación y jornadas divulgativas, especialmente para socios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>