Vamos a hacer un buen silo de maíz

Resulta obvio decir que la rentabilidad de la ganadería en Asturias, tanto de leche como de carne, está directamente relacionada con la producción propia de forrajes. Y aunque la cantidad es importante, no debemos bajo ningún concepto olvidarnos de la calidad de nuestros forrajes. Por esta razón vamos a intentar dar las claves para lograr un silo de maíz de calidad, desde un punto de vista práctico y fácil de entender.

Valores óptimos de los parámetros de calidad de un silo de maíz

La siguiente tabla muestra los valores óptimos que debería mostrar la analítica de un maíz ensilado:

2tabla1

Si no disponemos de un análisis podemos estimar la calidad visualmente. Aunque no resulte una información precisa, factores como el olor, color o apariencia pueden ser útiles para valorar la calidad, tal como se resume en esta tabla:

2tabla2

Hagamos un buen silo de maíz

Los factores que debemos controlar para conseguir un correcto ensilado del forraje de maíz son:

  1.  Momento de corte para ensilar.  La planta debe tener un contenido de materia seca entre el 30 y el 35%. Esto vítreo, cuando la línea de leche haya avanzado 2/3 hacia el interior de la mazorca.
  2. Picado de la planta. El picado óptimo se da con trozos de entre 10 y 15 mm para lograr una buena compactación. Si el cultivo está muy seco (más de 35% de materia seca) se recomienda disminuir la longitud de picado a 5-9 mm. Por el contrario, con menos del 30% de materia seca, la longitud de picado se debe aumentar hasta 20 mm.
  3. Pisado. El forraje debe extenderse en capas no superiores a 15 cm de espesor y compactarlo bien para reducir al máximo la presencia de aire dentro de la masa de forraje. Cuanto mayor sea el contenido de materia seca mayor tiempo debe dedicarse al pisado. …VUELVE A PISAR.
  4. Sellado del silo. El sellado con plástico debe hacerse lo antes posible después del llenado del silo para evitar nuevas entradas de aire y de agua. Si esto ocurre estamos favoreciendo las fermentaciones no deseadas, con la consiguiente pérdida de calidad del silo. Debemos prestar especial atención al sellado del frente y los laterales con sacos de arena.
  5. Empleo de productos profesionales

Todo lo dicho anteriormente no sirve de nada si no utilizamos productos de calidad. Campoastur pone a tu disposición una gama completa de productos profesionales con un único fin: LOGRAR UN BUEN SILO DE MAÍZ.

2tabla3