Noticias

29 abril, 2020

El importante papel de las cooperativas agroalimentarias asturianas en el Covid 19

UN LLAMAMIENTO AL CONSUMO DE PROXIMIDAD

Desde el inicio del estado de alarma, las Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) del Principado de Asturias nos hemos adaptado y aplicado en tiempo récord todas las medidas sanitarias, de prudencia, limpieza y desinfección que el momento exige. Priorizando la seguridad y la salud, hemos continuado desarrollando nuestras actividades, en su condición de servicio esencial, en beneficio de nuestros/as trabajadores/as y socios/as, de los consumidores y de su entorno en el medio rural, transmitiéndoles la seguridad, tranquilidad y apoyo que necesitan.

Las cooperativas y SAT asturianas, aun con las dificultades propias de la situación en la que nos encontramos, continuamos con el suministro de los piensos, forrajes, zoosanitarios, semillas, fertilizantes, fitosanitarios y repuestos para las explotaciones de sus socios y socias. Estamos así en condiciones de mantener la recogida de leche, terneros, etc; prestando los servicios de sustituciones ganaderas, de asistencia a domicilio y los servicios técnicos profesionales y veterinarios y, a mayores, colaborando con las Autoridades y nuestros socios/as en las tareas de desinfección de los espacios públicos.

Supermercados y tiendas agrarias 

Asimismo, cabe destacar que seguimos manteniendo abiertos todos nuestros supermercados y tiendas agrarias, abasteciendo en todo momento a los consumidores con variedad de alimentos seguros y de calidad. No faltan los problemas y no podemos obviar que, al estar cerrado el canal HORECA (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), ya existen dificultades para dar salida a nuestras producciones de quesos, carnes, elaborados y otros productos alimentarios por lo que hacemos un llamamiento a la población para que lleve a sus hogares productos de proximidad por su calidad, seguridad alimentaria y, sobre todo, por apoyar a nuestros productores.

Asturias cuenta con alimentos amparados por Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), ecológicos y la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural” que sirve para distinguir en el mercado aquellos productos agroalimentarios y pesqueros producidos y elaborados en el Principado de Asturias, bajo unas condiciones y unos requisitos que garantizan a los consumidores no sólo el origen geográfico sino también una calidad certificada que garantiza la seguridad.

Carburantes en zonas rurales

En esa labor de servicio a las personas que viven y trabajan en el Medio Rural, especial mención merecen los puntos de suministro de carburantes de nuestras cooperativas que, a pesar de la bajada de las ventas, se mantienen abiertos ofreciendo un producto de máxima calidad con los mejores aditivos del mercado y habiendo repercutido al consumidor la bajada del precio del petróleo. Convirtiéndose en imprescindibles, al igual que ocurre con sus supermercados y tiendas agrarias, al ser en muchos casos los únicos presentes en las zonas rurales donde estamos asentadas,  en una garantía de servicio esencial, seguro, cercano, que evita desplazamientos y, por tanto, el riesgo de contagio y contribuyendo así al bienestar social y a mitigar las consecuencias de esta situación.

Por todo ello, desde Cooperativas Agroalimentarias Principado de Asturias, Unión de Cooperativas ponemos en valor el compromiso y esfuerzo que están realizando las cooperativas y SAT, sus trabajadores/as y socios/as, lo reconocemos expresamente y compartimos con toda la sociedad asturiana el orgullo de contar con este sector cooperativo agroalimentario, garantía para afrontar el futuro con esperanza.

 

Fuente: Nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias, Principado de Asturias

Comments