Reseña histórica

Reseña histórica

Si bien existen cooperativas centenarias, la inmensa mayoría de las cooperativas asturianas nacieron y se desarrollaron a partir de los años 70 con la llegada de la democracia en España.

Estas cooperativas se caracterizaron por un gran arraigo social y en general por el desarrollo de muchas actividades de cara a la mejora de las estructuras  agrarias y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Ejemplo de este desarrollo lo constituyen las cooperativas que finalmente se integraron en Campoastur.

 

Con la gran reconversión acontecida en los últimos 20 años, pareja al desarrollo económico del país, gran parte de la población activa se desplaza del sector primario a otros sectores económicos y el número de explotaciones agrarias y de titulares se reduce considerablemente, al tiempo que aumenta el tamaño de las que perduran, demandando otro tipo de servicios  y apoyos. Para dar respuesta a esta nueva situación y a los nuevos retos y necesidades de las explotaciones se promueven los procesos de integración cooperativa, que en un principio han tenido un carácter más comarcal y, finalmente con Campoastur un alcance regional.

Desde la organización Cooperativas Agroalimentarias se ha fomentado los procesos de Integración Cooperativa, realizando Congresos y organizando foros de trabajo entre las cooperativas para promover la Fusión.

Fruto de todo esto y tras diversos estudios y meses de negociación surge el acuerdo en el año 2.012 de formar Campoastur, primeramente con la aprobación por los Consejos Rectores del proyecto de Fusión y luego con su aprobación definitiva en las Asambleas Generales de las Cooperativas fundadoras en Junio de 2.012. Las cooperativas fundadoras fueron AACOMASI, COOPERATIVA AGROPECUARIA DE CANGAS DEL NARCEA, COSEA, COASTUR, LA OTURENSE Y UNIÓN GANADERA DE TINEO.  En diciembre de 2012, tras cumplir con los plazos legales ante terceros, se eleva a Escritura Publica la Fusión, comenzando en 2.013 con la actividad plena de la cooperativa.

Este camino solo es el principio y Campoastur está preparada para dar una respuesta firme y con suficiente estructura a los retos del mundo rural y tiene vocación de seguir integrando el movimiento asociativo,  como ya ocurre con la integración posterior de otras cooperativas al proyecto.

Comparte esta información en las redes sociales:

  • Share on Tumblr