Jornada  de convivencia Campoastur Coop.  entre manzanos y sidra.

Campoastur  Coop  también se apunta a la semana de la floración del manzano. El domingo 28 de abril  está previsto que los  trabajadores de Campoastur realicen una visita a la pomarada experimental que la propia cooperativa Campoastur tiene en el  Enguilu en terrenos municipales del municipio de Nava.

En la pomarada se realizará un recorrido por las calles principales del “Paseo de las 100 variedades”, guiados por técnicos del área de producción vegetal de Campoastur. Se mostrará al resto de compañeros de las distintas delegaciones y departamentos de la cooperativa el proyecto de la pomarada y los secretos del cultivo del manzano.  La pomarada está en terrenos municipales del concejo de Nava, es municipal, es cooperativa, es experimental, es demostrativa, además está en cultivo ecológico empleando técnicas de biodiversidad,  y tiene la vecería cambiada por el empleo de técnicas de regularización de cosechas, todos estos calificativos que la describen ponen de manifiesto su singularidad.

La pomarada tiene  una superficie de 7 ha y con su joya de la corona ya completa, que es una colección de 140 variedades de manzano de sidra asturianas donde se encuentran las 76 variedades de la DOP Sidra de Asturias, en el llamado “Paseo de las 100 Variedades”. El paseo está diseñado espacialmente para que en aproximadamente 500 m metros de recorrido en rectángulo cerrado, se visualicen las 140 variedades de manzano ordenadas por grupos. Un proyecto nacido para poner en valor el cultivo y la cultura del manzano de sidra en Asturias, con su inigualable patrimonio genético.

Las variedades más tempranas principalmente la variedad  verdialona  y de la Riega estarán comenzando la floración, y contribuirán  así, magnificar la jornada.

 Posteriormente una vez visitada la pomarada y realizadas las actividades competitivas previstas, se continuará la jornada con una visita guiada al Lagar de Fonciello, llagar donde Campoastur elabora  la sidra con las marcas  Gallu Pintu y Campoastur,  posteriormente se rematará la jornada con una espicha de confraternización en Tiñana.

Una jornada llena de experiencias entre manzanos y sidra, que sin duda, contribuirá a seguir mejorando el equipo Campoastur, y a apreciar los productos que con tanto cariño cultivamos y elaboramos.