La Cooperativa Campoastur

La cooperativa Campoastur es una cooperativa agropecuaria asturiana, que nace de un proceso de fusión de cooperativas el 1 de Enero de 2013,  reúne a mas de 7000 socios de los que 2800 son productores agrícolas y ganaderos dedicados a la producción de vacuno de leche y de carne, la producción de manzana de sidra y la de faba asturiana, pero, entre los socios, también hay otras producciones minoritarias. El resto de los socios se enmarcan como colaboradores o de consumo para el consumo en las tiendas y los suministros de gasóleo.

Las actividades principales de Campoastur son la fabricación de piensos convencionales y ecológicos,  el aprovisionamiento de suministros a la ganadería y la agricultura, la prestación de servicios a las explotaciones agropecuarias, la comercialización de producciones de los socios, el desarrollo de tiendas agrícolas para el medio rural, las tiendas de consumo y la comercialización de carburantes.

NUESTRA HISTORIA

Durante el siglo XX, hubo un importante desarrollo cooperativo en el medio rural asturiano. Las ganaderías eran pequeñas y las producciones evolucionaban prácticamente del autoconsumo hacia la profesionalización de la actividad, no existían redes comerciales establecidas y tanto las comunicaciones como los medios de transporte eran deficientes. En este caldo de cultivo empiezan a surgir pequeñas cooperativas agropecuarias con vocación de suministro, que empiezan a comprar y comercializar entre sus socios camiones de paja, de cereal, fertilizantes, semillas, y todos aquellos productos que resultaban de difícil acceso, o aquellos en los que encontraban una importante mejora de condiciones económicas a través de la compra conjunta en la cooperativa.

Así poco a poco, tanto las ganaderías como las cooperativas fueron creciendo, y a partir de finales de los 80 comenzaron en Asturias los procesos de concentración cooperativa, produciéndose las primeras integraciones por procesos absorción o de fusión entre iguales. Este fue el caso de la cooperativa La Oturense, que hasta su integración en Campoastur aglutinó las siguientes  cooperativas:

  • Anleo, el 14 de Junio de 1.994
  • Almuña, el  28 de marzo de 1.996
  • Canero, el 25 de febrero de 1997
  • Los Castros Coaña, 13 de octubre de 1.998
  • Ayones, el 31 de enero de 2005
  • Muñas, el 29 de marzo de 2007
  • Belén de la Montaña, el 29 de diciembre de 2008

O de Unión Ganadera de Tineo, mas conocida como UGATI que integró por fusión, el 30 de Diciembre de 1997, a las cooperativas de San Juan de Navelgas, San Miguel de Bárcena del Monasterio y Oriente de Tineo de la Pereda, las tres del municipio de Tineo.

Posteriormente, a raíz de la elaboración del Plan Estratégico de Cooperativas de España 2004, realizado bajo la dirección de Eduardo Baamonde director General de CCAE (Confederación de Cooperativas Agrarias de España), se realiza en Gijón, en abril del 2006, el II Congreso de la Unión de Cooperativas del Principado de Asturias (UCAPA), presidida por Eduardo Alba,  bajo el título “Unidos Hacia el Futuro”, que contó con las intervenciones de varios directivos de las principales cooperativas del país: Eduardo Baamonde (director general de CCAE), Tomás Aránguez (COVAP), Jordi Ciuraneta (COPAGA), Juan José Damiá Albert (Intercoop), o Jesús Sarasa (Cooperativa AN).

A raíz de este congreso, se comienza una ronda de consultas con las cooperativas asturianas, y se convoca una reunión con presencia de todas las cooperativas asociadas en UCAPA, en la que se plantea de forma directa la conveniencia de una fusión del sector cooperativo asturiano, con el fin de alcanzar una dimensión empresarial adecuada que permita el desarrollo necesario para hacer frente a los nuevos retos del futuro, como son el de la globalización de los mercados o el de las nuevas tecnologías.

Fruto de este congreso y esta corriente de reflexión, se crea un grupo de trabajo de cooperativas que comienza a realizar acuerdos inter-cooperativos y que el 17 de Julio de 2008, constituye la sociedad Campoastur Sociedad Cooperativa de 2º Grado, formada por: La Oturense, Ugati, Cooperativa de Corvera, Cooperativa de Argüero y Aacomasi y destinada a fomentar acuerdos cooperativos y compartir servicios comunes entre los integrantes.

Esta cooperativa Campoastur 2º Grado, fue el germen de la posterior fusión en cooperativa de primer grado, y por lo tanto con desaparición de las sociedades fusionadas, que culminó con la constitución de Campoastur Productos y Servicios Sociedad Cooperativa.

Después de unos años de funcionamiento de Campoastur segundo grado y de distintas y diferentes inercias en el proyecto, que unas veces parecía arrancar y otras quedaba aletargado,  y, a la vez,  empujados por las nuevas necesidades surgidas de la intensa crisis económica mundial, aparecida en 2008 y que en España se va a alargar hasta el 2014, las cooperativas retoman con mayor determinación  el proyecto Campoastur,  que se relanza definitivamente durante el 2011, y a finales de este año se acuerda encarar el proyecto de fusión, realizando en el primer semestre de  2012,  asambleas informativas en diferentes cooperativas y proponiendo realizar las asambleas generales extraordinarias para la aprobación del proyecto de fusión durante el verano.

Con esta planificación se abordan las asambleas generales extraordinarias, que tienen lugar durante el mes de Junio de 2012, en las que se aprueba, en todas y cada una de las cooperativas participantes, el proyecto de fusión.

Es reseñable que en la votación del proyecto de fusión, los socios de las diferentes cooperativas apoyaron el proyecto prácticamente por unanimidad, con la gran mayoría de votos (mas del 95%) a favor de la fusión.

Las cooperativas fusionadas fueron:

La Oturense de Otur, Valdés. Constituida el 21 de Febrero de 1979, que aportaba la mayor cifra de negocio, dedicada a la fabricación de piensos convencionales y ecológicos, comercialización de suministros agroganaderos, comercialización y grupo de recogida de leche, servicio de sustituciones, servicio de maquinaria agrícola y servicio técnico veterinario como actividades mas reseñables.

Ugati (Unión ganadera de Tineo) de La Curiscada, Tineo. Constituida el 30 de Diciembre de 1997. Dedicada a la fabricación de piensos convencionales, comercialización de suministros agroganaderos, servicio de sustituciones, servicio de maquinaria agrícola, servicio técnico veterinario, Gasolineras y supermercados, como actividades mas reseñables.

Coastur, de Otur, Valdés. Constituida el 5 de Junio de 1.991 (elevado a público el 3 de Diciembre de 1.991) es la que mas socios aportó a la fusión, era una cooperativa de consumo vinculada a La Oturense, con la que compartía instalaciones y socios, y se dedicaba a la comercialización de productos para la alimentación a través de los supermercados, taller de mantenimiento de vehículos y maquinaria agrícola y servicio de selección, envasado y comercialización de Faba de Asturiana y gasolineras.

Aacomasi, de Gijón. Constituida el 17 de Marzo de 1.994, dedicada al fomento, promoción, cultivo y comercialización de la manzana de sidra asturiana. Contaba con servicios  técnicos de asesoramiento en pomaradas, parque de maquinaria para la realización de labores en pomares, servicio de recolección y transporte de manzana. Internamente tenían constituida una Organización de Productores de manzana de sidra que englobaba al 100% de los socios.

Cosea, de Llanes, constituida el 27 de Abril de 1.989,, cooperativa del oriente con domicilio social en Llanes que reunía a ganaderos de carne y leche, y entre sus principales actividades estaba la comercialización de suministros, el servicio veterinario, comercialización de zoosanitarios y Agrupación de Defensa Sanitaria, así como un servicio de prestación de servicio de carro mezclador a un grupo de socios ganaderos de leche.

Agropecuaria de Cangas del Narcea. Constituida el 12 de Mayo de 1.980, con domicilio social en la localidad de Penlés, Cangas de Narcea, reunía una importante cantidad de socios dedicados mayoritariamente a la ganadería de carne. Sus principales actividades eran la fabricación de piensos, los suministros agropecuarios, servicios técnicos veterinarios, tienda supermercado y gasolinera.

La fusión de Campoastur se formaliza bajo escritura pública en Oviedo el 21 de diciembre de 2012, y comienza su andadura como nueva sociedad el 1 de Enero de 2013, aunque en la escritura se estableció un periodo retroactivo de consolidación de 6 meses, por lo que Campoastur desarrolló actividad en el segundo semestre de 2012.

El 9 de diciembre de 2012, se realizó el acto de presentación de la nueva cooperativa Campoastur que tuvo lugar en el Auditorio de la ciudad de Oviedo. Al acto acudió la Consejera de Medio Rural Dña. María Jesús Alvarez, el director del área de agricultura de la Delegación del Gobierno de España D. Francisco González Zapico, miembros del Gobierno Regional, diputados de la Junta General del Principado, numerosas autoridades y una gran representación del sector cooperativo asturiano, gallego y cántabro.

Otros momentos reseñables posteriores a la fusión son:

  • 29 de Octubre de 2014, se firma la fusión por absorción de la Cooperativa de Labradores y Ganaderos de Pravia, es una cooperativa con una larga trayectoria, originalmente denominada “La Unión” Sociedad de Labradores de Pravia, que fue constituida en 1909. Desarrolló una importante actividad durante todo el siglo XX, pero que en los últimos años vio disminuida, hasta su incorporación en Campoastur. En el momento de la integración realiza la actividad de suministros agroganaderos, a través de una tienda agraria y un almacén de piensos, ambos situados en la localidad de Pravia.
  • 3 de agosto de 2016, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias concede a Campoastur la Medalla de Plata del Principado.
  • El 2 de diciembre de 2016 se eleva a publico el acuerdo de Fusión por absorción en Campoastur de la cooperativa GLOA, Grupo Lácteo del Occidente de Asturias, que llevaba muchos años comercializando la leche de sus socios, que con el acuerdo han pasado a la sección láctea de Campoastur.
  • Con fecha 31 de Octubre de 2018, se adquiere el negocio de Cereales García en la ciudad de Oviedo, dedicado a la comercialización de productos agropecuarios, es un referente de la agricultura y ganadería en la ciudad de Oviedo. Con este acto Campoastur incorpora una nueva instalación plenamente operativa en el casco urbano de la ciudad de Oviedo.
  • En Marzo de 2021 se abre la nueva delegación de Jarrio, en el polígono Industrial de Río Pinto en Coaña, como tienda agraria.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA COOPERATIVA

“ Aportamos valor en la fabricación y comercialización de productos y servicios a través de un equipo profesional de personas en mejora continua para, comprometidos con los socios, satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el entorno rural ”

“ Ser la organización cooperativa referente por la excelencia de sus productos y servicios en el entorno rural ”     

• Compromiso social cooperativo.
• Orgullo de pertenencia.
• Orientación al logro profesional y empresarial.
• Mejora continua.
• Orientación al cliente.
• Transparencia.
• Innovación.
• Adaptación al cambio.

Como empresa con espíritu social, Campoastur S.Coop. desea transmitir a todos sus socios y trabajadores los objetivos que pretende desarrollar en su trabajo diario:

  • Conseguir la plena satisfacción de sus socios y clientes mediante el desarrollo de productos que contribuyan a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la calidad de vida de sus propietarios.
  • Mantener un alto nivel de innovación en el desarrollo y fabricación de sus productos, dentro del marco de un sistema permanente de mejora continua.
  • Cumplir puntual y rigurosamente toda la normativa legal aplicable a la fabricación de piensos de la Empresa.
  • Conseguir, en la medida que sea posible, la máxima motivación sobre la calidad en todos sus trabajadores y colaboradores (proveedores de materias primas para la fabricación de piensos, y otros proveedores, transportistas, etc).
  • Mantener la certificación del Sistema de Calidad, según la Norma UNE-EN-ISO 9001/2015

Para la consecución de estos objetivos, el Gerente de CAMPOASTUR S. COOP promueve e impulsa la ejecución de las siguientes acciones:

  • Establecimiento de un Sistema de Calidad Efectivo y Eficiente, proyectado y organizado, en conjunto, con el resto de las funciones de la Gerencia.
  • Mantenimiento del Sistema de Calidad mediante la realización de las auditorías internas y los controles periódicos.
  • Realizar la Gestión de las No Conformidades de los trabajos con los requerimientos de los contratos y de las normas.
  • Asegurar que todo el personal de la Empresa está totalmente familiarizado con los Objetivos y la Política de Calidad de la Empresa, a través de los programas de preparación y formación que se desarrollen a todos los niveles de la empresa.

Además, Campoastur S.Coop., dedicada a la fabricación de piensos y piensos ecológicos, reconoce el efecto que tienen sus actividades sobre el medio ambiente.

Campoastur S.Coop. se encuentra implicada directamente en el esfuerzo compartido de hacer compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

En cumplimiento de su estrategia Campoastur S.Coop. se compromete con los siguientes principios:

  • Protección de la salud y seguridad de las personas, así como de la integridad del medio ambiente natural en todas las áreas de desarrollo de sus actividades: fabricación, almacén, administración y servicios administrativos y de campo.
  • Cumplir con las disposiciones legales aplicables, así como todos aquellos otros compromisos que Campoastur S.Coop. suscriba e implantar las normas de mejor práctica.
  • Proporcionar un lugar de trabajo saludable y seguro para todos sus empleados.
  • Mejora continúa en el comportamiento medioambiental de sus instalaciones y equipos: plantas de fabricación, oficinas, etc.
  • Prevención de la contaminación estableciendo medidas de autocontrol y tratando de minimizar sus vertidos, residuos, contaminación acústica, así como el consumo de recursos naturales.
  • Ejercer labores de concienciación de sus socios sobre la importancia de desarrollar sus actividades minimizando el impacto medioambiental, así como facilitar, en la medida de lo posible, la correcta gestión de los residuos de las explotaciones agropecuarias.
  • Comunicar a todas las personas que trabajan para Campoastur S.Coop. o en su nombre la política medioambiental vigente en cada momento.

Además, Campoastur S. Coop. se compromete a realizar una mejora continua en su política medioambiental, para lo cual se compromete a:

  • Demostrar la prevención, reducción y eliminación sistemática de riesgos, de acuerdo con buenas prácticas y procedimientos empresariales.
  • Fomentar el apoyo y la participación de sus empleados proporcionando medios de formación y otras ayudas para propiciar el logro de los objetivos medioambientales.
  • Establecer, medir, controlar y revisar el cumplimiento de los objetivos.
  • Comunicar abierta y eficazmente su política, sus normas y el cumplimiento de sus objetivos.

Campoastur S.Coop. integra la presente política en la estrategia corporativa de la empresa, utilizando criterios medioambientales en los procesos de planificación y toma de decisión.

ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA

Existen tres tipos de socios con distinta aportación de capital, distintos derechos de representatividad y accesos a servicios.

  • Socios usuarios. Socios agroganaderos con actividad.
  • Socios históricos. Socios agroganaderos sin actividad.
  • Socios de consumo. Socios de la sectorial de Consumo.

Campoastur está estructurada en tres secciones:

  • Sección de Consumo.
  • Sección de Frutas y hortalizas.
  • Sección láctea.

Cada sección tiene sus correspondientes órganos sectoriales con Comités de sectoriales, Asambleas sectoriales y Reglamento interno especifico. Existe un Comité de Dirección, un Comité de Consumo, un Comité de Frutas y Hortalizas, y un Comité de Leche, cuyo funcionamiento, composición y competencias estarán reguladas en el reglamento de Régimen Interno.

Órganos Sociales y Dirección.

Los órganos sociales son los siguientes:

  • La Asamblea General de Delegados
  • El Consejo Rector
  • La Intervención
  • El Comité de Dirección
  • El Comité de Consumo
  • El Comité de Frutas y Hortalizas
  • El Comité de Leche.

El Consejo Rector está formado por ocho miembros o consejeros que renuevan cada 4 años, con dos renovaciones parciales por año. El consejo rector actual es el siguiente:

CargoNombre
PresidenteDña. Mª CRUZ FERNÁNDEZ RODRÍGUE
VicepresidenteD. MANUEL VELASCO RODRÍGUEZ
SecretarioD. CARLOS GARCÍA GARCÍA
TesoreroD. ANDRÉS ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Vocal 1DÑA. BELÉN GARCÍA VALDÉS
Vocal 2D. JOSÉ MARÍA PÉREZ RODRÍGUEZ
Vocal 3D. GUZMÁN DÍAZ CASTAÑEIRA
Vocal 4DÑA. Mª MAR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Interventor 1D. ELOY ROZADA AMIEVA
Interventor 2DÑA. ROCÍO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Se distinguen la Asamblea General de Socios Delegados, las Juntas Territoriales de Zona y las Asambleas Sectoriales.La Asamblea General de Socios Delegados está constituida por 60 socios Delegados, que representan proporcionalmente conjunto del territorio. Los socios delegados se eligen en las Juntas Territoriales de Zona, su periodo de mandato es de 2 años.Hay establecidas cuatro Juntas Territoriales de Zona, Zona Noroccidente, Zona Suroccidente, Zona Centro y Zona Oriente.Cada sectorial tiene su Asamblea sectorial.

organigrama Campoastur

ALTA DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA

Si quieres hacerte socio de la Cooperativa Campoastur puedes descargarte el documento pdf de este enlace alta-socios y una vez cubierto y junto a una fotocopia del DNI enviarlo a la atención de María Jose González a nuestras oficinas:
Campoastur (departamento de administración)
Rio Mayor s/n– Otur
CP:33792 Asturias

Si lo prefieres puedes enviar la documentación por correo electrónico a la dirección administracion@campoastur.es

Comparte esta página

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Noticias

curuxa

Pomarada experimental el Enguilu

En nuestra pomarada ecológica experimental el Enguilu, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial Principado de Asturias ha reintroducido ayer un cárabo común y

Leer más »

Entrevista a Gaspar Llerandi

Os compartimos una entrevista a Gaspar Llerandi uno de los productores de nuestra leche ecológica CampoBio . Nuestra Leche ecológica CampoBio es 100% Campoastur, 100%

Leer más »