El pasado 18 de Julio celebramos una jornada de Valorización y Certificación de Montes a la que asistieron varios socios y contamos con la presencia de varios expertos, como JOSE FERNANDO y JUAN ANTONIO (Arancedo) que llevan dos años con una asociación y JOSE MANUEL (de TRELLES) socio de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias.
En la jornada los ponentes explicaron cómo fue constituida la asociación de propietarios forestales, de ámbito comarcal. Tras la realización de los estatutos y la puesta en marcha lograron mejorar sensiblemente el precio de la madera. En la actualidad tienen 25.000 tm para ofertar en varios lotes en una extensión de 4 km de radio, no son todas parcelas grandes, sino que han juntado unas con otras, pequeñas con grandes.
Otro de los apuntes de la jornada ha sido la puesta en valor de la creación de pequeñas asociaciones por concejos, para hacer fuerza y poder valorizar mejor los recursos, pero dejando a los ayuntamientos aparte. Estas asociaciones sin ánimo de lucro solicitan subvenciones para limpieza, desbroces,
etc, plantaciones. En la actualidad están negociando plantaciones con varias empresas. Pistas, cortes de agua, cortafuegos, certificación son otras mejoras que se pueden conseguir.
Para constituir las asociaciones siempre hace falta algún promotor. Como ejemplo, en el Cadollo, de los catorce propietarios inicialmente firmaron cuatro. Eso si, no se puede negar nadie a dar pasos, se mejoraron las pistas, limpiezas etc, con subvenciones. Al año siguiente entraron el resto de propietarios.
La certificación va a ser cada día más exigible, de hecho ya empieza a tener trabas la madera sin certificar.
Una vez realizados todos los trabajos de los montes, la empresa obtuvo en este monte la certificación PEF, ahora se realiza la certificación SFC.
En las certificaciones se certifica el terreno (el monte) independientemente de la madera o variedades que tenga, o incluso pendiente de plantar. Destacar también lo conveniente de la Concentración Parcelaria de Montes.
En el Occidente hay varias asociaciones: Vegadeo, El Franco, Abres, Muros del Nalón. En opinión de los expertos, en cada concejo del Occidente de Asturias
debiera de haber una asociación y nuestra cooperativa Campoastur puede ayudar a los promotores con
las tramitaciones y realizar servicios con nuestra maquinaria, suministros, etc.
Campoastur es visto con buenos ojos para realizar la coordinación de este proyecto, en el caso de que surjan las asociaciones. El objetivo final sería hacer un plan de desarrollo forestal.
No será un trabajo fácil: burocracia en la certificación, necesidad de cuidar el amojonamiento, detallar en contrato la correcta gestión de la corta para que no destrocen el monte, etc…
Finalizó la reunión con el agradecimiento por la participación y con la idea de que si surge serio interés de constituir asociaciones que se dirijan a nuestra sociedad para la ayuda que podamos prestar.