Reforma de la PAC

El próximo año 2015, comienza una nueva etapa para la PAC, con la entrada en vigor de la Reforma, que acarreará importantes modificaciones en la percepción de las ayudas por parte de las explotaciones ganaderas.

Cabe resaltar, que se trata de una reforma compleja, en la que los mecanismos hasta ahora conocidos cambian. Hasta el año 2014, dentro de los pagos directos nos encontramos con dos tipos de ayuda desvinculadas y vinculadas a la producción. Con la puesta en marcha del nuevo periodo (2015-2020) seguiremos teniendo ayudas por hectárea y ayudas por cabeza de ganado. Para poder comprender de una manera sencilla estos cambios, se resumen en el cuadro inferior.

Derivado de todo lo expuesto anteriormente, las explotaciones ganaderas, tendrán un pago básico que funcionará de una manera similar a lo que conocíamos como pago único. Así mismo, si cumplen unas prácticas beneficiosas para el clima y  medioambiente

(pago verde -greening), podrán percibir un complemento a este pago básico. Además, si se trata de un joven ganadero que cumpla determinados requisitos recibirá otro complemento añadido.

Otra de las grandes novedades de esta reforma es la introducción de dos nuevos conceptos:

agricultor activo y actividad agraria, que implica a grandes rasgos tener ingresos agrarios, estar inscrito en el REGA y realizar una actividad agraria sobre la superficie de la explotación. Es imprescindible cumplir con estas condiciones para poder percibir a partir de 2015 pagos directos, a excepción de los que se incluyan en el régimen de pequeños agricultores.

En este primer artículo nos hemos aproximado a las cuestiones más relevantes en torno a la reforma, para que los ganaderos tengan una

percepción global del cambio de las ayudas. Las próximas semanas son decisivas para la puesta en marcha de la nueva PAC, ya que se irán perfilando todos los detalles que aún quedan por definir. En próximos artículos detallaremos las claves más relevantes de cada una de estas ayudas y las enmarcadas en  el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que en la actualidad conocemos como indemnización compensatoria de montaña, ganadería ecológica, etc.