La entrada a cebadero de los terneros es posiblemente la etapa más crítica en el cebo de los mismos, puesto que los animales pasan de una alimentación en base a la leche de la madre y un poco de hierba al consumo de grandes cantidades de pienso compuesto y un poco de forraje (paja o heno de hierba).
Este período de adaptación es el que nos va a determinar los resultados finales del cebo y evitar problemas de acidosis y meteorismo a lo largo de la fase de cebo debido a un mal desarrollo ruminal.
Síntomas más frecuentes debidos a una mala adaptación
- Disminución en el consumo de materia seca, lo cual empobrece el índice de ganancia diaria media hasta en un 16% y un descenso del índice de conversión.
- Heces diarreicas, brillantes y muy acuosas, con presencia de muchas partículas sin digerir.
- Alteraciones en las pezuñas como laminitis y úlceras de la suela.
- Animales mal adaptados al cebo ocasionan frecuentes decomisos de hígado y rumen debido a la aparición de abscesos hepáticos y paraqueratosis del epitelio ruminal.
El problema de la adaptación se ve agravado cuando se trata de terneros pasteros, que no han consumido ningún tipo de concentrado hasta la llegada a cebadero, pues debemos de saber que la adaptación de la flora y de la mucosa del rumen de una dieta a otra puede durar entre 3 y 6 semanas.
Durante este período se hace totalmente necesario el uso de forrajes y concentrados específicos para minimizar la aparición de los problemas mencionados anteriormente y que tantas pérdidas ocasionan en los cebaderos de terneros.
Normas de manejo
Por otra parte, determinadas normas de manejo se hacen imprescindibles a la hora de disminuir la aparición de los síntomas de una mala adaptación:
- Hay que evitar la competencia por el alimento y el agua, con el diseño de corrales específicos que nos garanticen que no haya excesiva densidad de animales por parque.
- Los bebederos tienen que garantizar una reserva mínima de agua de 10 l. por ternero con una temperatura de entre 10 y 15 ºC
- La superficie cubierta mínima ha de ser de dos metros cuadrados por animal. No debemos de olvidarnos de que a mayor espacio por animal, mejor accesibilidad al alimento, mejor visión periférica y más tiempo destinado a comer (mejores resultados zootécnicos).
- Debemos de garantizar que el forraje sea de la mejor calidad posible, evitando el empleo de alimentos enmohecidos, contaminados por bacterias o con un alto nivel de micotoxinas, pues todo ello contribuye a la inmunodepresión de los animales.
TERNEROS ADAPTA CEBO
En Campoastur ponemos a disposición de todos nuestros socios un pienso especialmente diseñado para esta complicada etapa del cebo de terneros, se trata de un pienso compuesto destinado a la entrada de terneros a cebadero. Se debe de suministrar a libre disposición junto con un forraje de buena calidad durante los primeros 15 – 20 días de cebo en el caso de terneros pasteros que no hayan consumido ningún tipo de concentrado con anterioridad. Es, por lo tanto, un pienso fibroso, con almidones bajos y una concentración energética suave cuya misión es preparar el rumen del ternero para un cebo eficiente.
|